COLUMBIA, CAROLINA DEL SUR — A medida que aumentan los casos de COVID-19 en el estado y en todo el país, el Departamento de Salud y Control Ambiental (Department of Health and Environmental Control, DHEC) de Carolina del Sur alienta a los residentes a controlar los indicadores más efectivos de la gravedad del COVID-19 (los datos semanales de hospitalizaciones y muertes) y a continuar tomando las medidas adecuadas para evitar contraer el virus y padecer una forma grave de la enfermedad.
De acuerdo con la placa a nivel de condado del DHEC, que se actualiza semanalmente los martes, los casos han ido en aumento en las últimas semanas. Esto incluye 951 casos en la semana del 27 de marzo al 2 de abril y un aumento constante en cada una de las semanas siguientes, con 5566 casos en la semana del 8 al 14 de mayo. En ese mismo período, la cantidad de muertes relacionadas con el COVID disminuyó cada semana, de 27 muertes en la semana del 27 de marzo al 2 de abril a un total de 10 durante la última semana informada.
“Si bien continuamos con el seguimiento de los casos que se notifican, tratar al COVID-19 como endémico significa prestar más atención a los casos graves del virus, es decir, aquellos que lamentablemente derivan en hospitalización y muerte”, señaló el Dr. Edward Simmer, director del DHEC. “Es alentador ver que nuestros hospitales trabajan a una capacidad inferior a la máxima y que las muertes han disminuido de forma constante en las últimas semanas”.
Como han declarado recientemente el DHEC y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), los datos que se basan en el total de casos de COVID-19 no son tan confiables como lo eran antes del uso generalizado de las pruebas rápidas de antígenos en el hogar, que no se informan al DHEC. Sin embargo, brindar un acceso rápido y fácil a las pruebas ayuda a las personas enfermas a tomar medidas inmediatas para evitar que otros se contagien. Los datos sobre hospitalizaciones y muertes brindan una imagen más completa de la gravedad con la que el COVID-19 está impactando a las comunidades.
A medida que se acercan los meses de verano y las familias comienzan a viajar y a pasar más tiempo con personas fuera de sus hogares, el DHEC recomienda a todos continuar tomando medidas para prevenir el aumento de los casos. Estas medidas preventivas incluyen hacerse la prueba cuando se recomienda, utilizar mascarilla durante las épocas de alta transmisión o por elección, y administrarse todas las vacunas y refuerzos recomendados contra el COVID-19 si es elegible.
El DHEC suministra pruebas caseras de antígenos rápidas y gratuitas en los departamentos de salud pública en todo el estado y anima a los residentes a verificar la disponibilidad en lugares cercanos. También recomendamos a los residentes aprovechar las pruebas caseras gratuitas que se ofrecen a través del gobierno federal en covidtests.gov. Los residentes pueden pedir ahora una tercera ronda de pruebas que se enviará por correo directamente a su casa.
“Si bien el DHEC seguirá desempeñando un papel muy importante en la prevención de casos de COVID-19, las decisiones de las personas al momento de actuar ahora determinarán el éxito que tendremos para limitar la cantidad de casos graves este verano y en el futuro”, indicó Simmer. “Así que animamos a todo el mundo a usar el buen criterio y seguir tomando decisiones que los mantengan a ellos y a sus seres queridos a salvo”.
Para obtener más información sobre las recomendaciones para el COVID-19 del DHEC, visite nuestra página sobre la endemia.