English | Español
PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
13 de febrero de 2022
COLUMBIA, S.C. — El Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (South Carolina Department of Health and Environmental Control, DHEC) actualizó su Guía de COVID-19 para centros de cuidado infantil con el propósito de incluir la recomendación de una prueba de permanencia (Test to Stay, TTS), similar a la que ya se implementó en los distritos escolares de Carolina del Sur.
Además, el DHEC modificó su Guía de COVID-19 para escuelas de kínder a 12.º grado (K-12) a fin de incluir normativas actualizadas sobre el uso de mascarilla y requisitos de TTS para realizar deportes y otras actividades extracurriculares. Los cambios en ambos documentos se deben al afortunado descenso de casos de COVID-19 y reflejan los intentos del DHEC para mantener seguros a los niños en las escuelas y activos en sus diversos intereses fuera del aula.
“Estamos firmes en nuestra postura de que las recomendaciones deben reflejar los últimos datos y tendencias del COVID-19”, dijo la Dra. Brannon Traxler, directora del área de Salud Pública del DHEC. “Nos alegra ver que los casos disminuyeron las últimas semanas, estamos actualizando nuestras guías para reflejar esta tendencia y, al mismo tiempo, seguir enfocados en mantener la presencialidad de los niños en las escuelas de forma segura. Dicho esto, debemos continuar con el aumento de las vacunas, con el uso de la mascarilla en el momento adecuado y con el seguimiento de otros protocolos si queremos que esta tendencia continúe y, eventualmente, terminar con la pandemia”.
La guía actualizada para cuidado infantil declara que los niños que son contacto estrecho pueden evitar la cuarentena si no presentan ningún síntoma y si se realizan la prueba dos veces: una vez en el tercer día y otra vez entre el quinto y el séptimo día. Dichas pruebas pueden ser tanto de antígeno rápido, como una prueba de PCR con los resultados disponibles en 24 horas o menos. También se recomienda encarecidamente a los niños que utilicen mascarilla durante 10 días si tienen 2 años o más. El personal de las instalaciones de cuidado infantil deben seguir el mismo protocolo de TTS que las escuelas, que incluye no presentar síntomas, realizarse al menos una prueba entre el quinto y el séptimo día, una segunda prueba si está disponible, y usar mascarilla durante 10 días.
Los cambios en la guía para escuelas K-12 son los siguientes:
- Al usar el programa de TTS, los estudiantes podrán quitarse la mascarilla según sea necesario para participar en actividades extracurriculares o deportes, luego de haber dado negativo del quinto día en adelante. Deben continuar usando mascarilla en todo otro momento en la escuela durante el período de 10 días.
- El DHEC ya no recomienda firmemente los requisitos universales del uso de la mascarilla en las escuelas; sin embargo, nosotros les sugerimos encarecidamente que la utilicen. También reconocemos los dos escenarios específicos en los que la mascarilla es más necesario: cuando la comunidad en donde se encuentra la escuela tiene niveles altos o niveles considerables de transmisión y cuando hay un brote en la clase.
Al margen de estas actualizaciones, las otras recomendaciones de salud y seguridad del DHEC relativas al COVID-19 permanecen iguales. Recomendamos encarecidamente que los niños a partir de los 5 años se vacunen, que las personas que cumplan los requisitos correspondientes reciban las dosis de refuerzo y que se usen las mascarillas para protegernos a nosotros mismos y al resto contra la propagación del virus. Las vacunas continúan siendo la forma más eficaz para evitar el COVID-19 y proteger a las personas que nos rodean. Encuentre un centro de vacunación cercano en nuestro localizador de vacunas o llamando a nuestra Línea de Información sobre las Vacunas al 1-866-365-8110.